el autor | blog | música | fotos | links

Pintura

Todo comenzó un buen día en que al eslabón perdido se le ocurrió decorar su caverna con reproducciones gráficas de antílopes, que por ese siglo eran los animales de moda. Jamás se imaginó que unos quinientos millones de años después el hombre contemporáneo haría excursiones a las cavernas y encontraría esos diseños en las paredes.

Lo que siguió después fue consecuencia lógica, pues -como ya es sabido- el hombre contemporáneo no puede evitar copiar una buena idea. Así fue como se dedicó a realizar sus propias figuras, pero en vez de antílopes, utilizó de modelos a caballos, ángeles y miembros de la realeza.

Un gran salto en la historia de la pintura fue cuando comenzaron a pintar mujeres desnudas, ya que aún si éstas quedaban mal retratadas se veían de lo más bien. A esta etapa de la pintura se le llamó el Impresionismo, por la fuerte impresión que produjo en el Papa de aquel entonces, Juan XXIII.

Cuando ya habían pintado a las mujeres desde todos los ángulos posibles, algunos artistas se declararon en rebeldía y optaron por pintar abiertamente mal. Según ellos, si se lo hubieran propuesto, podrían haber pintado bien. Por increíble que parezca, mucha gente les creyó e incluso les compró sus cuadros, y así nació un nuevo movimiento que, a falta de nombre, fue bautizado como Post Impresionismo, aunque Mamarrachismo habría sido más apropiado.

A continuación se exhiben las que son consideradas, sin duda alguna, como...

Las 15 mejores pinturas de todos los tiempos

1. Boda campesina, Pieter Brueghel el Viejo
2. Las meninas, Diego Velázquez
3. La lección de anatomía del doctor Tulp, Rembrandt
4. La joven de la perla, Johannes Vermeer
5. El baile de Bougival, Pierre Auguste Renoir
6. Campo de trigo con ciprés, Vincent Van Gogh
7. Desnudo sdraiato, Amedeo Modigliani
8. El beso, Gustav Klimt
9. Mujer sentada con la rodilla en alto, Egon Schiele
10. Carriage Dealers, Alfons Mucha
11. Madonna, Edvard Munch
12. La traición de las imagenes, Renee Magritte
13. Guernica, Pablo Picasso
14. La vaca con una nariz sutil, Jean Dubuffet
15. Gato y pájaro, Paul Klee